Nos familiarizamos con el entorno CUPESE

Site: Planes de estudio CUPESE
Course: Planes de estudio CUPESE
Book: Nos familiarizamos con el entorno CUPESE
Printed by:
Date: Thursday, 25 July 2024, 3:42 AM

1. Cómo acceder a la plataforma

ELEARNING CUPESE es un entorno web, por lo que únicamente necesitamos tener instalado un navegador para acceder al sistema. Abrimos el navegador web de tu preferencia y escribimos la dirección https://cupese.com/elearning 

Verás que te lleva a la página de inicio, donde puedes ver información general de todos los cursos activos dentro del sistema.

Ahora tendremos que indicar las credenciales de acceso proporcionadas por CUPESE (loguearnos) para que pueda mostrarnos nuestra información, entre ella nuestros cursos y todas las actividades relacionadas con todos nuestros profesores.

Para ello, pulsamos el botón Acceder que aparece en la parte superior derecha de la página y escribimos el usuario y contraseña que nos han proporcionado en nuestro centro académico.

Si has olvidado tu contraseña, CUPESE te ofrece la posibilidad de volver a crear otra desde el enlace ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? bien indicando su nombre de usuario o bien indicando su dirección de correo electrónico.

Cupese LOGIN


2. Exploramos nuestro entorno de trabajo en la plataforma

Cuando entramos en la plataforma, podemos observar que la página se compone de tres áreas:

  • En la zona de la izquierda aparecerá un menú de navegación que nos facilitará movernos por los diferentes lugares de la plataforma. Es un menú que podemos mostrar/ocultar simplemente haciendo click en el icono de menú hamburguesa (tres rayas horizontales) que aparece en la parte superior izquierda. Esta zona lateral será constante independientemente del punto en el que nos encontremos

                                                                               .Cupese Menú


  • En la zona central aparecerá el contenido de la página por la que estemos navegando. En principio, nada más acceder, nos llevará directamente a nuestra Área personal, donde entre otra información podemos encontrar el listado de nuestros cursos (aulas). 


  • Conforme naveguemos por la plataforma, en la zona de la derecha aparecerá otro menú lateral de bloques, que son una serie de pequeñas áreas con diversas funcionalidades que nos ayudan en el trabajo diario con la plataforma: calendario, usuarios en línea, actividad reciente... Es una zona que también podemos mostrar/ocultar pulsando el icono que aparece sombreado. Podemos personalizar qué bloques queremos que aparezcan cuando estemos dentro de nuestro curso (aula).


Panel Central


Además nos fijamos en la cabecera de la plataforma y en sus elementos:
  • Logo CUPESE: aparece en la izquierda de la cabecera y nos enlazará siempre con la página principal de la plataforma.


  • Menú de iconos: aparece en la derecha de la cabecera y tendrá:

    • Búsqueda. Muy útil para localizar elementos o contenidos.

    • Selección de idioma de la plataforma.

    • Notificaciones. Si tenemos avisos de actividad en nuestros cursos nos lo marcará aquí. También desde aquí podremos configurar cómo queremos recibir las notificaciones de la plataforma.

    • Correo. Acceso a la zona de correo desde donde podremos consultar los mensajes recibidos y escribir a otras personas usuarias de nuestro Aeducar.

    •  Imagen de Perfil. Desde aquí desplegamos un menú con: 

      • Área personal: Va a ser nuestro espacio más personal, con acceso a nuestra zona de archivos privados, nuestros cursos, nuestro calendario y eventos, los cursos que hemos visitado recientemente, nuestras insignias...

      • Perfil: Nos lleva a la página donde podemos consultar y modificar por ejemplo las preferencias del usuario, como la imagen del perfil, cuenta de correo, contraseña, idioma preferido para la plataforma...

      • Calificaciones: Acceso a los libros de calificación de todos los cursos en los que estoy participando, bien como profesorado o como alumnado.

      • Mensajes: Nos aparecerá un mensaje indicando que se ha deshabilitado la mensajería. Éste módulo de mensajería propio de moodle ha sido sustituido por uno más completo de correo que da más opciones, como la posibilidad de adjuntar archivos.

      • Preferencias: Página que reúne todos los accesos a las configuraciones de preferencias de usuario, blogs e insignias.

      • Salir: Volvemos a la página de entrada de la plataforma como usuarios anónimos (no logueados).

Además y muy importante, cuando nos encontremos dentro de uno de nuestros cursos (aulas), en este menú nos aparecerá una nueva opción que nos va a ser de gran ayuda: Cambiar rol a... Esta opción nos va a permitir cambiar al rol de Estudiante y así comprobar cómo ve nuestro alumnado nuestro curso (aula) en cualquier momento. 

Cupese - Rol


Te recomendamos que dediques unos minutos a moverte libremente por la plataforma, entrar y salir en cada una de estas zonas y familiarizarte con este entorno que verás que es muy intuitivo. ¡Esperamos que disfrutes de la experiencia!


3. Cómo actualizar nuestro perfil. Configuración de las notificaciones.

Para cambiar las preferencias de nuestro perfil, encontraremos varios caminos que nos lleven a las opciones de Preferencias de usuario, pero quizá el más directo es desplegando el menú que aparece junto a la imagen de mi perfil y usando la opción Preferencias

Cupese preferencias


Nos llevará a la página de Preferencias de nuestro perfil que nos muestra las siguientes opciones:

Cupece-Preferencias

  • Editar perfil: datos generales como el nombre e imagen. También el email de contacto y si queremos que ese dato sea visible a los demás usuarios.

  • Cambiar contraseña.

  • Idioma preferido.

  • Preferencias de mensajes: deshabilitado al ser sustituido el módulo de mensajería elearning por el de correo.

  • Preferencias de notificación: nos lleva a la página en la que aparece la tabla con todas las posibles actuaciones en la plataforma que generan notificación. Para cada una de ellas elegiremos la vía de notificación:

    • Notificación emergente: Son las notificaciones que vemos al entrar en la plataforma a través del icono campana del menú superior derecho. 

      • En línea: pondremos sí, si queremos que nos avise ahí aunque estemos en ese momento usando la plataforma.

      • Desconectado: pondremos sí, si queremos que nos avise de las notificaciones que se produzcan mientras no estamos usando la plataforma.

    • Notificación por email: Se enviará un correo electrónico a la cuenta del usuario

      • En línea: pondremos sí, si queremos que nos avise ahí aunque estemos en ese momento usando la plataforma.

      • Desconectado: pondremos sí, si queremos que nos avise de las notificaciones que se produzcan mientras no estamos usando la plataforma.

También es posible configurar que no se reciba ningún tipo de notificación simplemente marcando la opción que aparece sobre la tabla Desactivar las notificaciones.

Notificaciones


Otro acceso sencillo para cambiar configuraciones básicas del perfil es desde la rueda dentada que acompaña a la imagen de perfil en la página del Perfil:






4. Personalización de mi curso

Como hemos visto anteriormente, localizaremos de una manera muy sencilla nuestros cursos (aulas). Para acceder simplemente deberemos hacer click en el nombre del curso y nos llevará a la página que será nuestra aula virtual. Nos fijamos cómo se modifican las opciones del menú de navegación.


Historial

Uno de los primeros pasos que daremos cuando diseñemos nuestro curso (aula) será personalizar la configuración general de nuestro curso. Para ello, localizamos la rueda dentada que aparece a la derecha del título del curso, desplegamos sus opciones y elegimos Editar ajustes.



contenido


Nos llevará a la página donde se recogen todas las configuraciones del curso en nueve secciones:


Vamos a revisar sólo las que utilizaremos habitualmente:

  • General

    • Nombre de nuestro curso.

    • Categoría: las categorías nos ayudan a establecer un orden y clasificación de los cursos (aulas) de nuestro centro. Si necesitamos mover nuestro curso  a otra categoría diferente, lo podremos hacer desde este campo. La creación y modificación de categorías le corresponde a la persona encargada de la gestión de Aeducar en el centro. 

    • Visibilidad:es un ajuste importante ya que nos permite tener oculto el curso hasta que esté del todo construido y podamos compartirlo con nuestro alumnado.

    • Fechas: No restringe el acceso si la fecha de finalización ha vencido, más bien es un dato para que un curso aparezca o no en la relación de nuestros cursos o los cursos de la plataforma Aeducar en nuestro centro. Podemos dejarlo sin configurar si no trabajamos con el formato semanal (lo vemos a continuación).

  • Formato de curso:

    • Formato: Los formatos más utilizados son el formato de temas, el formato mosaicos o incluso quizá el formato semanal. En estos tres formatos de curso los contenidos se pueden organizar como una secuencia de secciones:

      • Semanal: el menos utilizado, crearía una sección por cada semana del curso desde la fecha de inicio a fin que hayamos configurado.

      • Temas: el más utilizado, creará tantas secciones o temas como creamos necesario para organizar el contenido de nuestro curso. 

      • Mosaico: es similar al anterior sólo que cada sección se representará con una tarjeta. Al ser una apariencia más visual se recomienda más para las etapas de infantil y primaria. 

    • Secciones ocultas: en cualquier momento podemos decidir si ocultar cada una de las secciones o temas de un curso. Esas secciones ocultas se pueden invisibilizar completamente o presentarse colapsadas. 

    • Paginación por curso: este ajuste también es muy utilizado en función de preferencias. Podemos configurar que todas las secciones aparezcan en la misma página una detrás de otra, o bien que cada sección aparezca en una página diferente, con lo que aparecerán las flechas de navegación entre secciones.

  • Apariencia:

    • Forzar idioma: este ajuste permite que todos los textos de la plataforma aparezcan en el idioma seleccionado, mientras estemos dentro de ese curso. 

Ideas de uso: forzaremos el idioma en los cursos de áreas o materias de lengua extranjera, así como en áreas o materias bilingües.

    • Número de anuncios: Todos los cursos tienen de manera automática un foro de anuncios en el que únicamente se puede escribir si eres profesor o profesora del mismo. Existe un bloque que podemos añadir a nuestro curso y que muestra los anuncios recientes de este foro. En este ajuste podemos elegir cuántos anuncios queremos que se muestren en ese bloque.

  • Rastreo de finalización:

    • Habilitar rastreo de finalización: El rastreo de finalización permite al alumnado conocer cuál es su progreso en el curso, qué actividades ha completado y cuáles le quedarían por completar. Es una herramienta muy útil, que requiere configuración desde las propias actividades, como veremos más adelante y que recomendamos mantener habilitada.

  • Grupos:

    • Modo de grupo: es posible crear grupos de alumnado dentro de un mismo curso. Estos grupos pueden ser grupos visibles o grupos separados. Si trabajamos con grupos separados, cada estudiante sólo puede ver su propio grupo. Las actividades que añadamos en nuestro curso podemos configurarlas igualmente para que se accedan por grupos separados o no.

Ideas de uso: Crear un único curso para todo un nivel con los mismos contenidos, Ciencias Sociales de 6º Primaria por ejemplo, y después crear grupos separados con el alumnado de las distintas clases: 6ºA, 6ºB y 6ºC. 

Los grupos visibles nos podrían interesar cuando queramos que en alguna actividad, un foro por ejemplo, participen juntos todos los miembros de todos los grupos de ese curso. 

Otra idea de uso muy interesante es la de crear grupos dentro de nuestra aula con los que compartir material y proponer actividades específicas para ellos, por ejemplo para alumnado con apoyos de PT o AL. Desde la creación de esas actividades o tareas podremos restringir qué grupos pueden acceder a ellas.

    • Forzar el modo de grupo: Si le damos valor positivo a este ajuste, todas las actividades de este curso adoptarán la misma configuración de grupos que se haya elegido para el curso.

  • Renombrar rol:

Desde esta configuración podemos cambiar los nombres mostrados en los roles usados en el curso, sin perjuicio a los permisos que tienen asociados.

    • Ideas de uso: Utilizar un lenguaje más inclusivo en la plataforma renombrando los roles que únicamente hacen referencia al género másculino incluyendo la referencia al género femenino.



5. Participantes y grupos

La persona con el rol de gestor de CUPESE realizará la matriculación del alumnado en cada uno de los cursos por lo que no tendremos la necesidad de realizar esa función. 

Para consultar qué participantes tiene nuestro curso, una vez accedido al curso, utilizaremos el menú de navegación de la zona lateral izquierda y haremos click en la opción Participantes.


participantes


En la página Participantes encontraremos:

  • Lista desplegable para aplicar distintos filtros sobre el listado: aquí usaremos habitualmente el filtrado por grupo.

  • Opción de filtrar participantes por la inicial del nombre y/o del apellido.

  • Listado de participantes:

    • De cada participante mostrará nombre, nombre de usuario, rol, grupos a los que pertenece, último acceso al curso (interesante), información de su estado de matrícula.

    • Desde el nombre de cada participantes se puede acceder a la ficha de su perfil y consultar más información sobre su participación en los cursos, así como su correo electrónico. También podremos enviarle un mensaje.

    • Al pie del listado de participantes, aparecen dos desplegables:

      • El primero con una serie de acciones que podemos realizar de manera masiva con los seleccionados, como descargar la tabla de datos o editar sus opciones de matriculación. 

      • El segundo para poder enviar un correo local, desde dentro de CUPESE, a quienes hayamos seleccionado y decidir si queremos que aparezcan en el correo en el campo Para (destinatarios principales), CC (con copia a...) o BCC (con copia oculta a...)

 


  • Botón Matricular usuarios: Aparece en la parte superior e inferior de la página y nos permitirá añadir manualmente algún participante, simplemente escribiremos su nombre en la primera caja de texto (predictivo) y una vez localizado le asignaremos el rol de Estudiante y procedemos a su matriculación.

  • Rueda dentada de configuración: aparece en la parte superior derecha y desde ella:

    • Usuarios matriculados: la página del listado de Participantes.

    • Métodos de matriculación: Desde aquí podemos, por ejemplo, habilitar el acceso de invitados al curso.

    • Grupos: aquí veremos dos cuadros principales, el de la izquierda son los Grupos y el de la derecha son los Miembros. Para crear un nuevo grupo:

      • Haremos clic en el botón que aparece en la parte inferior izquierda Crear grupo. Nos llevará a una ventana en la que pondremos el nombre del grupo y en la que podemos añadir más información como una imagen o una breve descripción. 

      • Veremos los dos cuadros (Grupos y Miembros de:), pero esta vez aparecerá el nombre de nuestro grupo. Haremos clic en él y veremos que podemos clicar en el botón de abajo a la derecha Agregar/Quitar usuarios. Si pulsamos sobre él nos llevará a una nueva ventana con dos cuadros: Miembros del grupo y Miembros potenciales. Seleccionaremos a las personas que queramos incluir en el grupo y pulsaremos en Agregar, automáticamente pasarán al cuadro de Miembros del grupo. Para eliminar a un miembro del mismo, lo seleccionaremos y pulsaremos el botón Quitar.

      • Desde el menú Grupos, podemos también editar los ajustes de un grupo, Agregar/quitar usuarios, eliminar un grupo seleccionado o importar un grupo desde un archivo de texto.


Idea de uso: Además de para la creación de diferentes grupos por nivel como vimos en el apartado anterior (6º A, 6º B y 6º C del mismo nivel de Historia, por ejemplo), otra idea de uso sería crear además grupos para alumnado de diferentes capacidades, permitiendo así asignar actividades que se ajusten a las necesidades formativas de cada estudiante. Es aconsejable en este caso que el nombre del grupo sea neutro y que no suponga ninguna etiqueta para nuestro alumnado (por ejemplo, grupo A).


6. Roles de usuarios

Roles